Panorama de las Fintech en LATAM 2022-05-17 14:07:17

Panorama de las Fintech en LATAM

2022-05-17 14:07:17

Desde hace unos años, cada vez se escuchan más empresas financieras que están ingresando al sector de las fintech en Latinoamérica como Nubank en Brasil o Yape en Perú. Esta nueva forma de ofrecer servicios financieros ha ganado popularidad en los últimos años y permite que, gracias a la tecnología, cada vez más personas y empresas puedan ingresar al sistema financiero. Debido a su gran importancia para lograr crecimiento en la región, en este artículo, te hablaremos más de ellas y cuáles son los beneficios que le traen a la economía latinoamericana. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es una fintech?

Para Luvini (2019), este término hace referencia a las empresas que utilizan nuevos modelos de negocio innovadores que aplican la tecnología financiera para llegar a sectores diferenciados de los que actualmente atiende el sistema financiero tradicional. La palabra fintech surge de la combinación de los términos "finance" y "technology" y desde hace algunos años, su uso se ha venido incrementando, debido al creciente número de empresas que buscan de desafiar la forma en la cuál se ofrecen los servicios financieros en la banca tradicional.

 

¿Qué tipos de fintech existen?

 

 

Entre las categorías de fintech más populares se encuentran:

- Finanzas personales y asesoría financiera

- Créditos online a empresas y personas

- Soluciones financieras para empresas

- Empresas enfocadas en la compra y venta de criptomonedas (Blockchain).

- Plataformas enfocadas en la compra y venta de divisas internacionales

- Plataformas que facilitan las inversiones en el mercado de valores (acciones y bonos)

- Crowfunding

- Neobanks o bancos 100% digitales

Y muchos más ...

 

¿Para qué sirven las fintech?

 

Las fintech tienen muchas ventajas tanto para la economía como para las personas y empresas en Latinoamérica. A continuación, se presentan algunas de ellas:

 

 

- Diversificar el riesgo de los mercados financieros: Langfield y Pagano (2016), señalan que este nuevo tipo de empresas financieras puede ayudar a reducir el impacto de las crisis económicas, al diversificar el riesgo sistémico manejado por la banca tradicional.

- Mejorar la eficiencia y el acceso: Al automatizar ciertas acciones relacionadas al mundo de las finanzas y al migrar a un entorno digital, se puede lograr una reducción de costos operativos, lo que permite ofrecer servicios financieros más accesibles para todos. En efecto, ahora estas empresas pueden atender a los segmentos que antes estaban olvidados por la banca tradicional, como por ejemplo las MYPES.

- Mayor facilidad para utilizar los sistemas financieros: gracias al uso de tecnología financiera, se simplifica el proceso para poder evaluar a cada cliente y se pueden construir infraestructuras digitales seguras y amigables que reducen el tiempo, la complejidad y la burocracia para ingresar al sistema. Asimismo, debido a la eliminación de las barreras geográficas, el único requisito para acceder al sistema es contar con internet.

- Educación financiera: estos servicios no solamente están dirigidos a empresas, sino que también buscan mejorar las finanzas personales de sus usuarios. Entre las funcionalidades de una plataforma común de una fintech dirigida a personas, se encuentran herramientas adecuadas para una gestión óptima de sus ahorros (incluida la jubilación), así como sacar el máximo rendimiento de las inversiones (en acciones o incluso bonos), estableciendo objetivos distintos en función de sus necesidades (Asociación Española Fintech e Insurtech, 2020).

 

¿En qué contexto surgen las fintech?

 

De acuerdo con el Bancomext (2018), han existido tres etapas marcadas en la historia  de las fintech en el mundo, tiempo desde el cual se ha venido combinando la tecnología con las finanzas en el mundo:

 

 

- FinTech 1.0 (1866-1987): caracterizada por el desarrollo de una infraestructura tecnológica para los bancos omo los cables transatlánticos de transmisión.

- FinTech 2.0 (1987-2008): durante esta época, las firmas digitalizaron cada vez más sus procesos.

- FinTech 3.0 (2008-presente): esta última etapa ha sido liderada por las startups, y plantea desafíos para poder equilibrar los beneficios potenciales de la innovación con los posibles riesgos de nuevos enfoques

 

Cuáles son los factores que propician un ecosistema fintech en LATAM?

 

Como se explicó anteriormente, las fintech que conocemos ahora se popularizaron después de la crisis financiera de 2008, como una alternativa de la banca tradicional, que había experimentado mucha incertidumbre durante esa época. Si bien hasta antes de la pandemia estas empresas ya eran populares, debido a su rápida expansión en muchos países del mundo, fue a partir de la época del Covid que su uso empezó a incrementarse en la región latinoamericana.

 

De acuerdo con Vodanovic (2021), existen algunos factores que han propiciado el surgimiento de fintechs en LATAM:

 

 

1. La transformación digital que inició la industria financiera: el consumidor habitual ya está familiarizado con los servicios digitales que brindan las instituciones financieras tradicionales. En ese sentido, esta situación facilita la incorporación de más empresas que utilicen la tecnología financiera para agregar valor a sus servicios.

2. La pandemia: debido a las restricciones de movilidad y por el miedo al contagio, los latinoamericanos nos hemos visto forzados a acelerar nuestra transición a optar por los beneficios ofrecidos en el mundo digital. Ya no solamente somos usuarios de redes sociales, sino que también hemos perdido un poco más el miedo a realiazar transacciones digitales por necesidad de protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias.

3. Grande mercado potencial de América Latina: las empresas han encontrado que de cerca de 650 millones de habitantes en la región, más de la mitad no se encuentra bancarizado y usa el efectivo como principal medio de transacción.  Del mismo modo, 2/3 cuentan con acceso a una celular con internet, requerimiento principal para poder utilizar algún servicio financiero digital. Esto supone una gran oportunidad para las fintechs para poder usar la innovación y tecnología para atender a sectores a los cuales el sistema financiero no ha podido acceder, debido a sus altos costos operativos.

4. El usuario se ha vuelto mucho más exigente: la competencia en el sistema está aún más dura que en el pasado, pues debido a la tecnología, ahora ya no es necesario que el cliente haga colas interminables para poder realizar sus transacciones o que tenga que esperar días para saber si su préstamo fue aprobado. Los principales atributos que se buscan en esta industria son seguridad, accesibilidad y rapidez, características que las empresas tienen que ser capaces de incluir en sus productos financieros para poder mantenerse competitivas.

 

Situación actual de las fintech en LATAM

 

A nivel regional, de acuerdo con el estudio Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación   del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista (2022), se registraron 2482 empresas en el sector de las Fintech durante 2021 en Latinoamérica. Según Pasquali (2022), esta cifra representa a casi al 23% del total de Fintechs a nivel mundial, lo cual nos indica que "los servicios financieros se encuentran en plena expansión en la región".

 

 

En el caso de Brasil, de acuerdo con el estudio previamente mencionado del BID y Finnovista, en 2021 este país cerró el año con el mayor número de fintech operando: 771. Por el lado de Perú, existen 171 fintech registradas, de acuerdo con el reporte Panorama del Ecosistema Fintech de Equifax y de Emprende UP 2021 (AmchamNews, 2021). Asimismo, según el presidente de la Asociación Fintech Perú, se estima que el valor total transado por estas empresas durante el 2021 fue de 20 mil millones de dólares (La Cámara, 2022).

 

Conclusión

 

Como hemos visto a lo largo del articulo, las fintech latinoamericanas se han vuelto muy relevantes para poder contribuir a alcanzar una mayor inclusión financiera,  incrementar los niveles de bancarización y democratizar el acceso a la financiación en la región. Sin embargo, aún queda pendiente la creación de una regulación específica bajo la cual se rijan este tipo de negocios con el objetivo de que crezcan de manera confiable y segura.

 

Por último, tal y como menciona Roberto Vargas, el presidente de Fintech Perú, se necesitan de más profesionales capacitados en temas financieros, marketing digital, programación y data scientists para poder continuar con el despegue de la industria (La Cámara, 2022).  En palabras de Vargas, “Los emprendedores norteamericanos que fundan una fintech generalmente son desarrolladores de software, pero en América Latina lo son quienes tienen la visión del negocio pero no la visión técnica".

 

Si te interesó este artículo, no dudes en compartirlo. Somos Agroinvesting, una fintech peruana que está revolucionando la forma en la que se obtiene financiamiento en el sector agrícola en Latinoamérica. Si deseas conocer cómo acceder a créditos con bajas tasas de interés y de manera 100% DIGITAL para impulsar tu negocio agrícola y llevarlo al siguiente nivel, visita www.agroinvesting.pe

 

 

Referencias 

 

- Amcham News. (2021, November 16). Equifax y Emprende UP: 63% de la Fintech incrementó sus ingresos durante 1S2021. https://amcham.org.pe/news/equifax-y-emprende-up-63-de-la-fintech-incremento-sus-ingresos-durante-1s2021/

- Asociación Española de Fintech e Insurtech. (2020, October 5). ¿Cómo ayudan las Fintech a mejorar la educación financiera en España? https://www.asociacionfintech.es/sin-categorizar/como-ayudan-las-fintech-a-mejorar-la-educacion-financiera-en-espana/

- Banco Nacional de Comercio Exterior de México. (2018). Fintech en el mundo: La revolución digital de las finanzas ha llegado a México (1st ed., Vol. 1). BancoMext.

- Inga, R. (2022, February 5). Transacciones de fintechs peruanas sumarían US$ 20.000 millones. La Cámara. https://lacamara.pe/transacciones-de-fintechs-peruanas-sumarian-us-20-000-millones/

- Langfield, S., & Pagano, M. (2015). Bank Bias in Europe: Effects on Systemic Risk and Growth. SSRN Electronic Journal, 1–61. https://doi.org/10.2139/ssrn.2621554

- Lavalleja, M. (2020). Panorama de las fintech: principales desafíos y oportunidades para el Uruguay. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45727/1/S2000326_es.pdf

- Luvini, P. (2019). La eficiencia del sector financiero y el correcto diseño para su futuro. Ideas Para El Futuro - Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). https://ideasparaelfuturo.caf.com/media/1016/la-eficiencia-del-sector-financiero-pl.pdf

- Maestre, R. J. (2022, March 14). Qué es fintech y por qué es el futuro de las finanzas. IEBS Digital School. https://www.iebschool.com/blog/que-es-fintech-finanzas/

- Pasquali, M. (2022, April 27). Los mayores ecosistemas fintech en América Latina. Statista Infografías. https://es.statista.com/grafico/27329/paises-latinoamericanos-con-mas-empresas-fintech/

- Peves, D. (2021, December 10). Más del 80% de fintech en el Perú se encuentra en etapa de despegue. Gestión. https://gestion.pe/tu-dinero/mas-del-80-de-fintech-en-el-peru-se-encuentra-en-etapa-de-despegue-noticia/?ref=gesr

- Vodanovic,  L. (2021). Panorama Regulatorio Fintech LATAM 2021 - 2022. Vodanovic Legal. https://vodanovic.pe/wp-content/uploads/2021/12/REPORTE_FINTECH_2021.pdf