¿Digitalización en las Asociaciones Agrícolas? 2022-06-02 10:00:00

¿Digitalización en las Asociaciones Agrícolas?

2022-06-02 10:00:00

Por Sheyla Inga - Strategy and Control Officer

 

 

¿Habías escuchado hablar de la importancia de las cooperativas agrícolas? Entre las principales ventajas de este tipo de organización entre productores agrícolas se encuentran la mejor gestión y negociación, el mayor acceso a financiamiento, la reducción de costos de producción y la transferencia de conocimientos y tecnología. Con el rápido desarrollo de la tecnología, ya se está empezando a debatir sobre cómo pueden llevarse a cabo los procesos de digitalización de estas organizaciones y cómo se verían beneficiadas.

 

Por ello, en el presente artículo, te explicaré un poco más sobre las asociaciones agrícolas y cómo mediante la transformación digital del agro y de estas organizaciones agrícolas, se puede promover el desarrollo rural. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué son las cooperativas? 

 

La International Cooperative Alliance define a las cooperativas, también denominadas asociaciones, como empresas centradas en las personas que son propiedad de sus miembros, están controladas por ellas y están dirigidas por ellos para realizar sus necesidades y aspiraciones económicas y culturales comunes. Esta misma institución afirma que alrededor del 12% de la población mundial están ligadas a una de los 3 millones de cooperativas que existen en el mundo

 

Por otro lado, Mozas y Uclés (2022) mencionan que las cooperativas agrarias están estrechamente vinculadas al medio rural, al agricultor y ganadero; por ello, son considerados verdaderamente agentes de desarrollo rural.  De acuerdo al directorio del Ministerio de la Producción del Perú, en el Perú existen alrededor de 1245 cooperativas de las cuales el 22% pertenece al sector agrícola. Mientras que Brasil cuenta con un total de 6828 cooperativas, de las cuales el 24% pertenecen al sector agrícola (Alliance, 2020).

 

 

¿Cómo la digitalización se puede aplicar en la agricultura? 

 

Actualmente, la digitalización es un factor clave en toda empresa, pues permite mantener una ventaja competitiva a través del tiempo; es caracterizada por el uso intensivo de tecnologías de la información en diferentes etapas de la cadena de valor las que pueden ser consideradas como non-Smart Smart. Entiéndase por non-Smart al uso de la web-site, comercio electrónico y redes sociales; mientras que la tecnología Smart plantea el uso de internet de las cosas (IoT), robots, inteligencia artificial y blockchain (Ciruela - Lorenzo, Del- Aguila-Obra, Padilla-Melendez, & Plaza-Angulo, 2020). En el sector agrícola la tecnología smart está inmersa en el uso sensores agrarios, tractores inteligentes, automatización de riegos y sistemas de ventilación, agricultura de precisión con drones, entre otros.

 

¿Cuáles son las ventajas de la digitalización en las asociaciones agrícolas? 

 

Cristobal Fransi, Montegut Salla, & Daries Ramon (2017) afirman que el futuro de las cooperativas debe abordarse con nuevas perspectivas centradas en la innovación y el uso de tecnología. Así, la digitalización del sector agrícola a través de las cooperativas puede representar la oportunidad para mejorar la competitividad y eficiencia del sector, con esto lograr que las brechas de desigualdad en zonas rurales puedan reducirse. La digitalización es un reto que puede afrontarse de forma gradual: iniciar con el uso de tecnología non-Smart para luego intensificar el uso de la tecnología Smart.

 

 

Conclusión 

 

En síntesis, impulsar la digitalización de las cooperativas agrarias permitiría impactar en el desarrollo del sector rural. En el sector privado existen iniciativas para poder combinar la digitalización con la agricultura. Este es el caso de Fintechs como Agroinvesting. Esta empresa viene trabajando con cooperativas agrarias con el objetivo de lograr que cada uno de los socios pueda tener los medios para acceder a una tecnología smart. Asimismo, desde el proceso de financiamiento se plantea el uso de tecnología non-smart pues la propuesta va más allá de solo financiar: a través de su herramienta de Agro-smart se ingresa a una red agraria de contacto y comercialización.

 

 

Si deseas conocer más de Agroinvesting, empresa que está revolucionando la forma en la que las asociaciones agrícolas están recibiendo financiamiento, visita https://www.agroinvesting.pe/blog/19/conoce-mas-sobre-agroinvesting-la-fintech-peruana-que-apoya-a-la-industria-de-la-agricultura-en-lati

 

Referencias 

 

- Alliance, I. C.-o. (2020). Mapeo cooperativo: Datos estadísticos informe nacional: Brasil. 

- Ciruela - Lorenzo, A. M., Del- Aguila-Obra, A. R., Padilla-Melendez, A., & Plaza-Angulo, J. J. (2020). Digitalization of agri-cooperatives in the smart agriculture context. Proposal of a digital diagnosis tool. Sustainability, 1- 15.

- Cristobal Fransi, E., Montegut Salla, Y., & Daries Ramon, N. (2017). Cooperativismo 2.0: presencia en Internet y desarrollo del comercio electrónico en las cooperativas oleícolas de Cataluña. Estudios cooperativos.

- Moral, A., & Uclés, D. (2022). The agricultural cooperative in the face of the challenges of globalization, sustainability and digitalization. Agriculture, 1 - 3.