Ventajas y desventajas de la agricultura orgánica: para el consumidor y para el productor 2022-06-15 18:21:10

Ventajas y desventajas de la agricultura orgánica: para el consumidor y para el productor

2022-06-15 18:21:10

 

En la actualidad, existe una tendencia por consumir productos más orgánicos y naturales, que sean más beneficiosos para la salud. Asimismo, estos alimentos son más preferidos, pues en sus procesos de producción se minimiza el impacto en el medio ambiente. No obstante, es evidente que, debido a la forma en la que son producidos, se producen costos adicionales que elevan el precio final de venta al consumidor. Por ello, si deseas conocer a mayor detalle cuáles son las ventajas y desventajas de la agricultura orgánica, sigue leyendo.

 

 ¿Qué es la agricultura orgánica? 

De acuerdo con la FAO (2003), la agricultura orgánica es un sistema de producción que consiste en la gestión del ecosistema, en vez de la utilización de recursos agrícolas externos al campo de cultivo. Aquí, los productores maximizan el uso de los recursos del lugar en donde están sembrando al mismo tiempo que minimizan aquellos recursos no renovables y se evitan los fertilizantes químicos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

 

 

Bajo este modelo, los agricultores realizan métodos y técnicas para asegurar la fertilidad del suelo para las futuras generaciones. Y, de esta forma, se busca tomar en cuenta las repercusiones ambientales y sociales de la práctica de la agricultura y se contribuye al desarrollo sostenible.

 

En la agricultura orgánica se pueden aplicar las siguientes metodologías y prácticas de cultivo:

  • Abono verde: se refiere al cultivo de plantas de crecimiento rápido que son  cosechadas previo a los lotes comerciales para mejorar de manera natural la fertilidad y las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.

  • Utilizar fertilizantes naturales elaborados con estiércol del ganado o compost para mantener la calidad del suelo.

  • Rotación de cultivos: consiste en cambiar del tipo de fruto sembrado de acuerdo con la temporada en que más le favorezca a cada uno. De esta forma, se eliminan las plagas y se protege la erosión del suelo, debido a que la diversidad de plantes favorece la liberalización de nutrientes.

  • Cultivo de cobertura: Implica cultivar, entre las hileras de cultivo, cualquier tipo de plantas para eliminar la hierba mala, mejorar la filtración del agua y la aireación con sus raíces.

 

 

 ¿Cuáles son las ventajas de la agricultura orgánica? 

De acuerdo con el Earth Observing System (2021), la agricultura orgánica intenta responder a 4 principales fines:

- Salud: No solo se trata de utilizar menos productos químicos para elaborar productos que no causen estragos en la salud de las personas que los consuman. Al mismo tiempo, con la aplicación de técnicas de la agricultura sostenible se protege la vida de los microorganismos que viven en el suelo, los mismos cultivos y a los animales que habitan por la zona.

- Ecología: las técnicas para cultivar orgánicamente evitan la degradación, la erosión del suelo y el agotamiento de recursos naturales. Asimismo, al cultivar aquello que le es más conveniente al suelo, se promueve el consumo de especies variadas y de alimentos de la estación.

- Equidad: La agricultura orgánica es una forma de trabajo que no solo beneficia a los consumidores, sino que también a los productores, mayoristas, minoristas y lo más importante, al medio ambiente.

- Cuidado: Con la agricultura orgánica, solo se fomenta el consumo de los recursos que son necesarios al optimizarlos en el proceso de producción. De esta forma, se contribuye a alcanzar el desarrollo sostenible y satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

 

 

 Ventajas por el lado de los productores 

 

Por el lado de los productores, adicional a los beneficios propuestos, también se incluye el hecho de que se está aumentando la demanda por el consumo de productos orgánicos. Cada vez es más sencillo encontrarlos en supermercados e incluso se están popularizando y expandiendo las cadenas de tiendas enfocadas solo en este tipo de productos como Flora y Fauna en Perú.

 

Del mismo modo, de acuerdo con la FAO, en algunos países como en la Unión Europea (UE), se han ido promoviendo subsidios económicos y no económicos para animar a los productores a optar por esta metodología de producción. Entre la ayuda ofrecida, se encuentran las compensaciones por pérdidas, la integración de los costos adicionales (ej. como el proceso de certificación), el apoyo para la inversión en infraestructura y en investigación, capacitaciones para los productores, la publicidad para que el mercado aprecie los beneficios de optar por este tipo de productos, entre otros.

 

 

 ¿Cuáles son las desventajas de la agricultura orgánica? 

 

Por el lado de los productores, para poder vender productos orgánicos al precio más elevado al que el mercado está acostumbrado a pagar, es necesario contar con una certificación y etiquetado especializados. Sin embargo, el proceso para obtenerlos puede tomar mucho tiempo y dinero y ahí recae una de las principales desventajas si no se cuenta con el respaldo económico suficiente. Asimismo, los volúmenes producidos son más reducidos y se pueden perder las economías de escala para hacer revisiones que monitoreen los cultivos y aseguren el cumplimiento de las normas.

 

Por el lado de los consumidores, en caso deseen optar por todos los beneficios de estos productos y contribuir a un mejor desarrollo sostenible, deben pagar precios más altos por ellos. Lamentablemente, no todas las personas del mundo cuentan con el presupuesto de poder acceder a este lujo y si bien la demanda por estos productos sigue aumentando, no es tan significativa como la de los vegetales / frutos que son producidos bajo metodologías convencionales.

 

 

 

Conclusiones

 

 

Como se pudo apreciar en el artículo, la agricultura ecológica trae muchas ventajas tanto para los consumidores, como para los productores y para el medio ambiente. No obstante, para los agricultores pequeños, que no cuentan con mucho respaldo financiero para poder entrar al proceso de certificación, este suele ser un impedimento. Si es que no cuentan con el apoyo necesario del gobierno o sin acceso a financiamiento, es muy improbable que puedan comenzar con este tipo de producción.

 

No obstante, gracias a Agroinvesting, los agricultores pueden recibir créditos para poder impulsar su negocio y aplicar a las certificaciones que los ayuden a ofrecer precios más justos por el trabajo de cultivar orgánicamente. Si quieres conocer más sobre la organización y cómo está impactando a los agricultores de América Latina, visita www.agroinvesting.pe.

 

 

Referencias

- AgroCabildo, & Guanche, A. (2012). LOS ABONOS VERDES. Cabildo de Tenerife. https://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/agec_454_abonos_verdes.pdf

- Earth Observing System. (2021, September 30). Agricultura Orgánica: Modelo Sostenible Sin Químicos. https://eos.com/es/blog/agricultura-organica/

- MayoClinic. (2022, April 22). Alimentos orgánicos: ¿son más seguros? ¿Son más nutritivos? https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/organic-food/art-20043880?reDate=15062022

- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (n.d.). Organic Agriculture: ¿Qué es la agricultura orgánica? fao.org. https://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq1/es/

- Pazderka, C. (2003). ¿Es la certificación algo para mí? - Una guía práctica sobre por qué, cómo y con quién certificar productos agrícolas para la exportación/RUTA-FAO. Fao.Org. https://www.fao.org/3/ad818s/ad818s03.htm#TopOfPage